Pör Mario Morales
No. Ahí detrás no hay estrategia, como no sea la de repetirse como cuando alguien se encuentra por azar la fórmula del éxito. Ni el mismo Uribe alcanza a entender lo que suscita en ese país que lo sigue y que no es ni la doceava parte del país que en los mapas se llama Colombia. Tampoco lo entienden sus áulicos y poco les interesa. Ese desinterés es una condición básica de la “nacionalidad” de quienes adhieren a lo que él diga o haga. (Publica El Espectador)

Hace rato que los uribistas dejaron de ser uribistas para sentirse ellos mismos “Uribe”; es más, sienten que lo fueron desde siempre en esta sociedad arrejuntada con babas, que fue, que sigue siendo su caldo de cultivo.

Iban por caminos distintos haciendo gala de sus características comunes: oportunistas al acecho, practicantes cotidianos del todo vale, posando de insultadores de oficio para remediar sus carencias, negociantes sin hígados, rediseñadores de valores a su injusta medida, bravuconcitos de barrio que hicieron de la esquina un lugar sin Dios ni ley precisamente en nombre de Dios y de la ley…

Ya eran legiones en estas tierras de olvido. Hasta que encontraron un nombre, un lugar, unas señas de identidad. Lo demás llegó por impulso. Entregada la voluntad ya no les hace falta estrategia, ni táctica ni discurso, porque se guían por instinto, por recordación, de la misma manera siempre.

Se entiende, entonces, que en los otros países de esta nación deshecha ahora reine el desasimiento, esa extraña sensación de la cual hizo poema en prosa el gran Pessoa. Porque esos “paisitos” se han dedicado a esperar siempre, con su dejo de indiferencia y su dosis de conformismo, que son otras formas de cobardía.

¡Ah! Y con su tonito de quejadera que llama a la inacción o al egoísmo. No faltan por eso quienes ahora, como los avestruces, quieran ocultar su voz o su cabeza y dejar que esos pocos, salidos de sí, nos pongan de nuevo en el ojo del huracán y en la cresta de la tormenta. Como decía Pessoa, “el mundo es de quien no siente”…

Suscribir
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram