Por Omar Rincón
TB3 televisión, de Barranquilla. Este canal hace crónicas con mucha inventiva visual, narraciones sinceras que evitan la pornomiseria y cuentan historias desde el punto de vista de la gente. La Loma 1, un contraste en la capital estratégica, realizado por Eliana Margarita Álvarez, es una excelente narración que deja que las imágenes, los sonidos y los personajes construyan un retrato profundo de la pobreza.

EPM TV, de Pereira. En el programa Olfateando, los no famosos, la gente que construye la dignidad en su vida diaria, son contados respetando su destino y con énfasis en las imágenes para producir televisión entretenida, que no cae en el miserabilismo, sino que invita a pensar en el heroísmo cotidiano.

Canal Capital, de Bogotá. Versión Libre es la única franja de opinión en la cual el disenso es posible, el análisis triunfa, la diversidad de puntos de vista genera diferencia y produce opinión pública. Además, es cuidadosa en su realización y cuenta con excelentes entrevistadores.

Canal U, de Medellín. Tremendo proyecto es Ágora, historia de las ideologías y la política, porque analiza las ideas y los ‘ismos’ que marcan el pensamiento actual. Mejor aun, el modo como asocia a las universidades de la ciudad para producir conocimiento de punta. Y excelente que no solo es televisión sino que hace radio y multimedia. Televisión inteligente de la que tanto hace falta por aquí.

TeleAntioquia. Su serie documental Antioquia letra a letra es excelente porque hace televisión diferente al recurrir a diversidad de propuestas narrativas y a los mejores realizadores de Antioquia. Una serie en la cual se encuentra una visualidad distinta. Y lo más contundente: llegamos a conocer a Barba Jacob, Efe Gómez, Fernando González, Leon de Greiff, María Cano, Manuel Mejia Vallejo, Luis Tejada, Gonzalo Arango, Tomás Carrasquilla y muchos autores más. Televisión para coleccionar.

TeleCaribe. El libro de Sofía es un animado de Gustavo Raad, que a través del difícil formato de la animación busca desde la mirada de dos niños y un antihéroe, Super K, contarnos cómo y de qué está hecho el mundo, el conocimiento y la sociedad. Televisión infantil con recurso de imaginación. Así mismo, Historias de mi pueblo y Trópicos son dos modos de acercarse a las historias en color local para emocionarse con el sentimiento del Caribe y la dignidad de sus gentes.

OMAR RINCÓN
CRÍTICO DE TELEVISIÓN
orincon61@hotmail.com

Suscribir
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram