La Sala Plena del Consejo de Estado dijo que no habrá licitación hasta tanto no se resuelvan las demandas que hay contra del proceso. Suspendido se mantendrá el proceso licitatorio del tercer canal de televisión, luego de que la Sala Plena del Consejo de Estado ratificara la decisión de su Sección Tercera de interrumpir indefinidamente el parágrafo inscrito en el pliego de condiciones que le permitía a la Comisión Nacional otorgar la concesión con la presencia de un solo proponente. (Publica Elespectador.com)

Por unanimidad, los magistrados aceparon la tesis del nuevo ponente, el magistrado Jaime Orlando Santofimio, quien había rechazado las nulidades y las reposiciones presentadas en contra de la suspensión provisional del concurso.

Así, quedó ratificada la determinación de la colegiatura de admitir la presentación de la solicitud de nulidad de ese acto administrativo, lo que no significa que se haya tomado aún una decisión de fondo, en la que se declare inviable la continuación del proceso licitatorio con un solo proponente.

La Colegiatura había optado por suspender el parágrafo 4.11del pliego de condiciones, que le daba vía libre a la Comisión Nacional de Televisión, Cntv, para que pudiera continuar con el proceso ante la presencia de un solo oferente.

En su momento, el hoy presidente del Consejo de Estado, Mauricio Fajardo, fue quien hizo las veces de ponente de la determinación que, desde el 22 de julio de 2010, dejó en suspenso la entrega del tercer canal privado de licitación.

La Procuraduría, algunas de las partes y varios particulares hicieron uso del recurso de reposición, buscando que la demanda fuera rechazada y que el concurso pudiera tener lugar con la presencia de un solo proponente, como lo planeaba la Comisión, pero el Consejo de Estado se mantuvo en la decisión inicial de la Sección Tercera.

Al explicar la decisión de este martes, Fajardo precisó que no era cierto, como lo decían los peticionarios, que la corporación hubiese ignorado los principios dispuestos en el Estatuto de Contratación Estatal, que sí permite dar trámite a licitaciones con la presencia de un solo concursantes, en condiciones especiales.

“El Consejo de Estado concluyó que está ante una norma legal posterior especial y que esa norma, que autoriza la subasta para la adjudicación de licitaciones como la del tercer canal, no contempla y no incluye la posibilidad de que esa adjudicación pueda hacerse con un solo oferente”, sostuvo.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-258411-ratifican-suspension-de-licitacion-del-tercer-canal

Suscribir
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram