Por Mario Morales

Postureo. Ni sonoro ni poético, pero qué más da.
Es el término, entre los que propuso la Fundéu BBVA del español urgente, para ser la palabra del año que mejor nos define. Es, como casi todas los opcionados, un neologismo que está asociado al significado de pose, impostura y apariencia. Toda una cultura mediatizada y espectacularizada en ocho humildes letras. (Publica El Esepctador)

Que la coronen y que la admitan que uso tiene y por montones en diccionarios, biografías, perfiles y entrevistas, a despecho de otras postuladas como la trasnochada “selfie”, que ya fue elegida como la palabra en inglés en 2013 por los diccionarios Oxford. Ahora en redes sociales hablamos de Usie (o selfi en grupo), como la convocada por Ellen Degeneres en la entrega de los Oscar y que es la imagen más retuiteada de la historia.

Si bien la fundación no busca belleza, sino actualidad y uso frecuente en los medios, las otras palabras tampoco hacen méritos estéticos: amigovio, dron, nomofobia, impago, apli o árbitra. Se salvan, por sus efectos, el verbo abdicar, y por la nostalgia, el sustantivo superluna.

Hace un año fue elegida la palabra escrache, ignorada en estas latitudes como vocablo pero muy practicada, toda vez que es algo así como protesta en la casa u oficina del “culpable”. Parecido a nuestros plantones, cuando los indignados dejan la pereza virtual y se echan la caminadita.

Menos mal no se enteraron de los resultados del Liderómetro de GNI, que encontró que el 19% de 6.535 columnas en 11 medios del país tenían al presidente como el más popular. No fuera a ser que por culpa del 61% de esos artículos que hablan mal del mandatario, la palabra “Santos” adquiriese connotación negativa. O que el popular vocablo “Petro” corriese igual suerte por las 722 columnas que rajaron del alcalde. Lo mismo que el término “Uribe”, que fue objeto de críticas en cerca de 1.080 artículos de opinión.

Quizás haya que hacer más escraches para que recobremos la belleza de las etimologías y sonoridades de nuestro idioma, antes de que las tendencias digitales hagan del postureo nuestra única seña de identidad. Ah y Feliz Navidad.

@marioemorales

Suscribir
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram