Por Mario Morales
Y sí. Llegó la hora de la verdad, de saber para qué estamos todos en el proceso de paz.De aquí en adelante y en avalancha, en la medida que se desaten los nudos pendientes de lo hasta ahora acordado en La Habana, veremos de a cómo y de a cuánto nos toca. (Publica El Espectador)

Henos en la fase de confianza, como la ha llamado el Gobierno, con el indulto a 30 guerrilleros, que es un paso pequeño comparado con otros a lo largo de nuestra historia —como los 120 que concedió Uribe— y con retos mayores como la implementación de territorios para la construcción de paz que concentrarían a miembros de la guerrilla tras la firma.

A priori, no faltarán apoyos a la iniciativa, sobre todo de quienes esperan que los excombatientes estén lejos de nuestras zonas de confort en las ciudades. Pero no es tan expedita cuando se mira a fondo la solicitud de la insurgencia de delimitar territorios en zonas donde han tenido influencia “en estrecha relación con las comunidades”. Pero, de eso se trata la confianza, ¿no?

Y para ello tendría que servir el fondo de fondos como lo han llamado pomposamente el presidente y el flamante ministro del Posconflicto: para que esas zonas sean sostenibles social y económicamente, y sirvan a la vez como laboratorio de paz.

Pues sí, estamos pasando de los gestos de paz a los hechos de paz. No es fácil, como lo demuestran en actitud egoísta empresarios, un sector de las fuerzas militares —como consta en un video—, y un porcentaje de colombianos que piensan que primero deben asegurar ellos su presente, sus pensiones y prebendas antes que el resto del país.

Estamos ad portas de una época política difícil. Para la muestra dos botones: el boicot permanente en el Congreso del autodenominado Centro democrático, y el candente arranque de los debates en la Comisión primera de la Cámara sobre el proyecto de reforma que refrendará lo acordado en Cuba. Y eso que apenas van a discutir la creación de la comisión especial…

Pues la confianza se gana. Nadie dijo que era fácil…

Suscribir
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram