No es fácil digerir eso de que identificar insurgentes muertos en bombardeos es un gesto de paz del Gobierno. Como tampoco ha sido fácil tragarse el silencio de las Farc sobre el asesinato de 11 soldados en el Cauca en medio de la verborrea sobre desescalamiento del conflicto.artedelapaz

Por Mario Morales (Publica El Espectador)

¿Cómo explicarle a un niño esa pretendida, y absurda, humanización de la guerra? No son lecciones ejemplares para iniciar la cátedra de la paz que acaba de decretar el Gobierno. Antes que entierros dignos, lo que necesita este país son posibilidades de seguir con vida y vida con dignidad.

Y eso no es posible ahora para los colombianos en municipios enclavados en zonas rojas, que se esconden o huyen desplazados para no sumar en la vergonzosa lista de las 51 muertes inútiles que ya se contabilizan por estos días, en medio de tambores de guerra.

No hay excusa. No puede haberla después de recorrer lo ya andado. El fuego cruzado, o el cese al fuego, no pueden ser comodines para presionar al adversario, ni para imprimir premura a los diálogos, ni para dar contentillo a la galería sedienta, ni para retaliaciones insulsas, ni mucho menos para hacer política por otros medios. Esos son los recursos de los débiles.

El Gobierno y la guerrilla han sido inferiores al reto que les plantea el país. Ya lo decía Sun Tzu, “el supremo arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla”. No es a punta de pulsos, con cargo a la sociedad que sigue poniendo muertos, que van a lidiar con sus evidentes desacuerdos en la mesa. Si no fueron capaces, que convoquen mediadores.

Si se quedaron en “El arte de la guerra”, en el que la rapidez y la ira son el alma del conflicto ¿Cómo pedirles que den un salto hacia el “El arte de la paz”? Le llegó la hora a la sociedad civil, culpable como dice Mockus por omisión. A exigirles que redoblen esfuerzos y que no se levanten hasta que pacten un cese bilateral definitivo e irrenunciable. Esos gestos de paz son los que necesitamos.

Suscribir
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram