Por Mario Morales
A diferencia de los anteriores, este año parece que sí va a tener cierre. Las tensiones, expectativas y proyectos inconclusos nos llevaron en el último lustro de un año a otro sin respiro ni pausa. (Publica El Espectador)

La consolidación del proceso de paz a pesar del matoneo uribista, el fin del mandato de gobernadores y alcaldes, especialmente aquellos que causan tanto escozor entre las élites, el giro ideológico en gobiernos de algunos países del área y el barrigazo por la crisis económica han obligado a un receso anticipado para tomar aire porque lo que se viene no va a ser fácil.

Hasta el punto que la agenda mediática está paralizada de no ser por los incendios de todos los fines de año y la impunidad disfrazada representada en la proliferación de brazaletes electrónicos, casas por cárcel y aparición repentina de enfermedades entre convictos, en medio del culiprontismo de ciertos jueces.

No se necesita ser un genio para entrever en 2016 la andanada de la extrema derecha contra todo lo que huela a reconciliación, plebiscito, reinserción y perdón. Esa estrategia de tierra arrasada le ha dado resultado a Uribe —incluso ya se habla de mediación del presidente Obama— y a sus áulicos que roban cámara y mojan prensa entre más dislocadas sean sus opiniones.

Tampoco se necesita bola de cristal para adelantar que el espejo retrovisor puesto sobre Petro ha hecho creer que con Peñalosa Bogotá está cerca de ser el paraíso terrenal. Qué mala memoria.

Y si a eso le sumamos el espejismo de las recientes elecciones en Venezuela y Argentina se entiende el entusiasmo de ciertas hierbas del pantano.

Ya veremos en un año, cuando la crisis, inflación, decrecimiento económico y reforma tributaria para tapar huecos fiscales comiencen a cobrar por ventanilla. Pagarán como siempre los más débiles, comenzando por el salario mínimo.

***

Moraleja: Comienza otra época. Que el nuevo año nos encuentre preparados. Bendiciones y los mejores augurios para todos.

Suscribir
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram