Ya fue suficiene de pulsos y de calibraciones. A la mesa de La Habana le llegó la hora de pasar de los puntos de honor a los puntos de cierre que permitan hablar de avance tras estos mil días de conversaciones.COMISIÓN-DE-LA-VERDAD

Por Mario Morales (Publica El Espectador)

Y romper las tensiones con gestos no necesariamente equivalentes. Por ejemplo, a una nueva tregua unilateral de la guerrilla, la puesta en marcha de la Comisión de la Verdad por parte del Gobierno.

Una tregua unilateral, abierta y duradera que comience por excluir las acciones indiscriminadas (lo de Buenaventura no tiene perdón) y el reclutamiento de menores.

 

Y una Comisión de la Verdad ejemplar, no obstante que pise los muchos callos de esos cacaos agazapados (de los que hablaba Otto Morales) que se siguen oponiendo a la paz y de tantos colombianos que se niegan a ponerse en los zapatos del otro.

Una Comisión que no se limite a extender culpas, sino que las contextualice, las explique y las ayude a entender. No es el mal de muchos como consuelo de tontos lo que necesita ahora el proceso.

Eso se puede destrabar para darle paso en el próximo ciclo a la reparación de víctimas y la justicia transicional.

Esa Comisión es una de las caras de la moneda, la otra la conforma el trabajo, que por fin se ha iniciado, de pedagogía y plan de comunicaciones para unificar los mensajes y sumar apoyos.

La apuesta parece racional; primero que entiendan los ministros y funcionarios de primer nivel y que se lancen al ruedo. El presidente Santos no puede seguir siendo el único fusible ante las andanadas furiosas de la oposición. Ahí hay ministerios claves como el de cultura y de TICs, (que tan necesitado está de contenidos). El entrante mindefensa debe absorber una buena carga de rayos y centellas.

Y luego personalidades piloto que le hablen a la gente, medios públicos sintonizados y un presidente menos etiquetado y más a tono con las actividades y modos de decir ciudadanos.

Una pedagogía que trascienda el proceso. Menos Uribe y más pueblo; he ahí el mantra.

@marioemorales

Suscribir
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram