Por: Mario Morales

Nadie puede negar que somos fértiles. Así a veces nuestro hábitat sea más propicio para las malas hierbas y ciertas especies condenadas del planeta que se pasaron a vivir aquí y que, como los virus, aprendieron a mimetizarse y adaptarse para reaparecer florecientes, como si nada, ofreciendo el mismo paisaje contradictorio de siempre.

Sin romperse el círculo vicioso en el que andan los diálogos con la guerrilla (acaso sea cierto que cerrar un acuerdo es siempre más difícil que iniciarlo), habían quedado temporalmente encubiertos la presencia y el poder paramilitares detrás del mote distractor de las bacrim. Pero los asesinatos selectivos de estos primeros tres meses, así como la persecución a defensores de derechos humanos, el desplazamiento y el miedo visceral a los armados ilegales en ciertas zonas rojas, han reaparecido para recordarnos que esa serpiente sigue ahí, viva aunque con ligero cambio de piel.

Como sigue viva la del narcotráfico con la duplicación de cultivos de coca, no tanto por disminución de las fumigaciones como por falta de oportunidades para el país rural, expresadas en otra constante nacional, la de la desigualdad que entrega ese terrible deshonor de ser la segunda nación como mayor inequidad del área, detrás de Honduras. Ahí están juntos el fósforo y el combustible de las otras violencias que esperan agazapadas…

También reverdecen, aunque con otra apariencia, la mala imagen crediticia en el exterior, las veleidosas relaciones internacionales que solo respetamos si nos favorecen, la tiranía con aires mafiosos del intocable transporte público (en concubinato clientelista con el poder nacional y local) y claro, el pesimismo reciclado por ser testigos de la capacidad de adaptación de nuestros males que no sólo se multiplican, sino que siempre terminan mordiéndose la cola. Y, qué ironía, renaciendo…

***

Moraleja: Si hubiere paz y si hubiere premio, ¿acaso el candidato no sería Enrique Santos, convertido en bombero voluntario y componedor de entuertos?

Suscribir
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram