Por Mario Morales
Esto tiene cada vez más forma. La adecuación del Estado para crear entes responsables del posconflicto, la disposición de la Unión Europea para dar apoyo técnico, económico y político al eventual acuerdo, y el inicio efectivo del desescalamiento de la guerra son las señas esperanzadoras con las que el nuevo año recibe los diálogos en La Habana. (Publica El Espectador)

Pero la mesa tiene, por lo menos, seis grandes escollos de aquí a octubre, plazo —o presión, dijo la guerrilla ayer— que se ha impuesto el Gobierno.

1. El primero es hundir el acelerador a los puntos restantes de la agenda, una vez se supere el muy crucial de víctimas en estas semanas, para tener tiempo de desenredar la sopa de anzuelos derivados de los pendientes de los temas ya negociados y de los que faltan. Es decir, el tejido del acuerdo.

2. Determinar la forma de validación ciudadana de lo acordado. Ante las opciones de constituyente que pide la guerrilla, referendo que quiere el Gobierno y congresito que sugiere el uribismo, suena viable la propuesta de Holmes Trujillo de construir una alternativa que tenga lo mejor de las tres opciones y limpie obstáculos que comporta cada una.

3. Acabar con el fetiche de las armas. Con las facilidades del mercado negro, más importante que tenerlas o entregarlas es el compromiso irrenunciable de no usarlas.

4. Subir con premura al bus de la paz al Eln. No sea que sus gallinas, chanchos y sembrados sean caldo de cultivo del próximo conflicto.

5. Decidir condiciones de tiempo, modo y lugar del cese bilateral del fuego, en el que ya se están dando los primeros pasos y al que hay que llegar ya.

6. Echar a andar estrategias pedagógicas, que no propagandísticas, de lo que el país debe esperar antes de que termine el año. Ya Mockus dio el empujoncito con la marcha por la vida del 4 de febrero y que Iván Cepeda ya aceptó. Pero falta mucho más desde el flanco comunicacional del Gobierno. La oposición de derecha seguirá pataleando, pero terminará por transfundirse. Seis escollos y un destino…

Suscribir
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram