Por Mario Morales
Será el último gran obstáculo antes del acuerdo de paz. Recibido el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU, la decisión sobre el mecanismo de refrendación emerge como una nube negra en la recta final de los diálogos. (Publica El Espectador)

A diferencia de otros escollos en puntos previos de la agenda, que tenían variables y salidas diversas, a este ítem del fin del conflicto las partes llegan con apuestas marcadas. Mientras el Gobierno tiene prácticamente montado el plebiscito, la guerrilla se juega el punto de honor de la constituyente.

Con ausencia de tiempo para alternativas creativas, está claro no sólo que alguno tiene que ceder sino quién debe hacerlo. La discusión entonces gira en torno a qué precio las Farc accederán a apoyar el mentado plebiscito.

De manera racional, la constituyente se antoja más idónea y consistente, pero impertinente por el moméntum del país. Sin dejar satisfecho a nadie, ni al mismo presidente, el plebiscito se consolida entonces como alternativa propiciatoria. Pueda ser que el volumen de las discusiones no lo conviertan en una vaca muerta en el camino de la paz.

¿Pero son mutuamente excluyentes? No. Una vez realizado y superado el plebiscito, ¿podría el Gobierno, como han propuesto algunos, comprometerse a adelantar una constituyente al fin del período una vez haya fraguado el posacuerdo?

Ya es diciente que todas las tendencias en el espectro ideológico estén de acuerdo en la necesidad de renovar los pactos sociales que permitan reconfigurar nuestra tan venerada pero maltrecha institucionalidad.

Pero una cosa es verlo como condición sine qua non para firmar la paz y otra, más adelante, como punto de partida para propiciar el entendimiento que permita introducir las reformas que a gritos reclama el país.

***

Moraleja: bien haría el Gobierno en atender a tiempo, con soluciones, la protesta social que se está fraguando con sobradas razones (Isagén, salario mínimo, importación desmesurada de alimentos, etc). ¿No que ya somos ejemplo de manejo de coyunturas?

Suscribir
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram