(Vía Medios Latinos)Fue el primero a nivel mundial en aprobar la legislación y pionero junto con Holanda en implementarla. Desde hace poco más de una semana entró en vigencia en Chile la ley de neutralidad en la red. La finalidad de la nueva ley es ofrecer una mayor transparencia en el mercado de telecomunicaciones. Esta normativa obliga a las empresas a publicar en un sitio web todos los indicadores de calidad de servicio de sus planes, para que los consumidores puedan elegir el mejor servicio disponible según sus intereses. Como señala el especialista chileno Cristian Ahumada: “Ellos (por las empresas de telecomunicaciones) están atados por la ley para no realizar las clásicas prácticas a las cuales ya nos tienen acostumbrados: disminuir la velocidad o eficiencia de los sistemas que hacen uso intensivo de la red, bloquear el acceso de otros dispositivos a la red de tu casa/móvil, individualizar todas las características de los productos ofrecidos”.

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Ley de Neutralidad en Chile: los desafíos que vienen y la tarea pendiente de los proveedores de internet
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Cristian Ahumada, jefe de carrera de Telecomunicaciones y Redes de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María en Chile, se refiere a los alcances de esta nueva Ley de Neutralidad y los beneficios que ésta entregará a los usuarios.

Viña del Mar. Luego de que hace pocas semanas entrara en vigencia la nueva Ley de Neutralidad en Chile, que permite a los usuarios de internet conocer claramente las condiciones técnicas y comerciales de los planes de banda ancha que se ofertan en el mercado, entre otras cosas, varias empresas proveedoras del servicio salieron al pizarrón con resultados dispares, provocando la queja de los usuarios y abriendo una serie interrogantes al respecto.

Para Cristian Ahumada, jefe de carrera de Telecomunicaciones y Redes de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, esta ley se traduce en una mayor transparencia en el mercado de telecomunicaciones y en la posibilidad de que, finalmente, los usuarios tengan base para exigir calidad de servicio frente a los proveedores.

“Ellos están atados por la ley para no realizar las clásicas prácticas a las cuales ya nos tienen acostumbrados: disminuir la velocidad o eficiencia de los sistemas que hacen uso intensivo de la red, bloquear el acceso de otros dispositivos a la red de tu casa/móvil, individualizar todas las características de los productos ofrecidos”, señala.

Ahumada reconoce que actualmente existe mucha desinformación por parte de los usuarios que utilizan el servicio de internet, pero esta nueva ley permitirá transparentar el actual escenario.

“Las empresas están obligadas a publicar en un sitio web todos los indicadores de calidad de servicio de sus planes, para que los consumidores puedan elegir el mejor servicio disponible a su medida y según sus intereses”, agrega.

Asimismo, añade el docente, “la Subsecretaría de Telecomunicaciones implementará también un modelo de fiscalización de las redes y verificación de velocidad real de conexión, que podrá ser utilizado por los propios usuarios para controlar que la calidad del servicio que contrataron sea la que efectivamente están recibiendo”.

Pero, no todo ha sido miel sobre hojuelas, porque a pesar de que la ley ya está en funcionamiento, la información entregada por las empresas está redactada en términos muy técnicos para el común de las personas, haciendo inentendible su contenido, indican sus detractores.

A pesar de todo esto, el partido ya comenzó. Los clientes seguirán, por el momento, sin entender mucho sobre el servicio que reciben. Y el gobierno a través de la SUBTEL, comenzará a implementar una campaña informativa que entregue claridad a la ciudadanía sobre todas las implicancias de esta nueva ley, que a pesar de su puesta a punto y los resquemores que ha generado, es pionera a nivel mundial.
Fuentes: http://tecno.americaeconomia.com/noticias/ley-de-neutralidad-en-chile-los-desafios-que-vienen-y-la-tarea-pendiente-de-los-proveedores

http://www.kas.de/wf/en/221.218/

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