Periodismo,Periodismo Digital

Cinco grandes innovaciones en medios pequeños

30 Jun , 2015  

Por Margaret Looney

Este año hemos visto a importantes redacciones asumir grandes riesgos al experimentar con las últimas tecnologías y plataformas narrativas. (Publica Ijnet.org)

La agencia AP automatizó sus informes de ganancias con un algoritmo e incluso contrató a un editor de automatización. The Guardian construyó Ophan, una herramienta interna de análisis que le permite a sus reporteros ver cómo le está yendo a sus contenidos. La BBC ha creado la plataforma interactiva “Syrian Journey”, en la que los lectores pueden involucrarse en un tema serio a través de un juego al estilo “elige tu propia aventura”.

Estos experimentos fueron destacados recientemente en el informe Trends in Newsrooms (“Tendencias en las Redacciones”), publicado recientemente por la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA). Pero medios como AP, BBC y The Guardian son grandes redacciones que cuentan con muchos recursos de su lado.

También hay redacciones más pequeñas que están innovando en gran forma con los recursos que tienen, y que son abordadas en el último capítulo de este informe de 103 páginas sobre las nueve principales tendencias de las redacciones, junto con entrevistas a siete líderes de esta industria. WAN-INFRA publicó el estudio en el último World Editor’s Forum, desarrollado en Washington, D.C.

Brian Veseling, editor senior de WAN-IFRA, comienza este capítulo diciendo: “A menudo, los reportajes sobre innovación ponen el foco en los avances de publicaciones tales como The New York Times y The Guardian, y si bien estas empresas tienen records de logros fantásticos, muchos otros medios de todo el mundo también se están esforzando por informar e interesar a sus audiencias de formas nuevas e intrigantes”.

A continuación te mostramos el ejemplo de cinco pequeños medios que pueden inspirarte a innovar en tu propia redacción, sin importar su tamaño.
Mawbima, Sri Lanka – El papel contra una crisis sanitaria

El Sri Lankan Daily abordó un importante problema de salud –46.000 personas afectadas por el dengue en 2014–a través de artículos, anuncios y de la propia tinta de su papel.

En el Día Mundial de la Salud, los editores decidieron mezclar esencia de citronella con la tinta de impresión, para que cada palabra de la campaña contuviese un repelente natural contra mosquitos.

Puede parecer una idea peculiar y rebuscada, pero al mismo tiempo que creó consciencia sobre un grave problema sanitario en el país, el medio también ejemplificó de qué manera los distintos departamentos de un periódico pueden colaborar en torno a una causa.
VietnamPlus, Vietnam – Utilizando el rap para atraer a los jóvenes

En un esfuerzo por salirse de las estructuras para atraer a los jóvenes, los presentadores de VietnamPlus rapean las noticias principales del día en un segmento de video de cuatro minutos con música hip hop.

Si bien el editor en jefe Le Quoc Minh dijo que no fue sencillo convencer a la gerencia del medio, el primer video recibió un millón de visitas después de estar online solo 48 horas.
Straits Times Communities, Singapur – Una apuesta al contenido generado por el usuario

El diario en inglés Straits Times presenta contenido generado por usuarios junto a los artículos de sus escritores profesionales. Los lectores pueden enviar fotos y artículos a uno de los tres sitios de comunidad, que se enfocan en el entretenimiento, la educación y los viajes.

Todos los contribuyentes envían sus contenidos por intermedio de las redes sociales. Esto permite que los usuarios puedan ser identificados a través de sus perfiles de Facebook, Twitter o Google Plus.
The Des Moines Register, EE.UU. – Realidad virtual

El Des Moines Register, del estado norteamericano de Iowa –con una circulación menor a los 100.000 ejemplares– se convirtió en portada de los sitios de tecnología con su experimento de realidad virtual, elaborado junto con Gannett Digital.

El diario utilizó Oculus Rift, un casco de realidad virtual, y un video de 360 grados para crear Harvest of Change. Entrelazaron reportajes de formato largo con imágenes para crear un perfil descriptivo de cuatro familias campesinas de Iowa, y para explicar cómo la tecnología, el medio ambiente, la economía y otros factores sociales cambiaron sus vidas.
De Morgen, Bélgica – Innovar a través del diseño

Con una circulación diaria de 50.000 ejemplares, el diario belga De Morgen fue distinguido como uno de los cuatro periódicos mejor diseñados del mundo por la Society for News Design.

El secreto de su atractivo es darle a sus módulos prediseñados un espacio más amplio, alternando los diseños de su portada con frecuencia sin ninguna fórmula específica en particular. Este efecto “transmite una vibración visual que lo pone a la altura de diarios mucho más grandes y más conocidos”, escribe Veseling en el informe.

Imagen principal por IJNet. Imagen secundaria: captura de pantalla del video rapeado de VietnamPlus.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos