Fría, sin emoción, La campaña electoral, de par en par y con todas sus fichas, salvo novedades de los “verdes”, arranca abúlica, lánguida y sin ilusiones. A diferencia de estos tres últimos lustros, no hay fervor, ni siquiera espacio para la utopía. (Publica El Espectador)
Por: Mario Morales

Ni el anuncio reeleccionista de Santos, ni el regreso de Aída Abella, ni la decisión de Mockus y Uribe de lanzarse al Congreso han logrado tocar las fibras del electorado, tal y como lo expresa el desentendimiento de esa mitad porcentual consultada por la encuesta Colombia Opina.

Las causas de la desazón anidan en la corrupción y la impunidad que la acompaña irremediablemente, como gérmenes de la pérdida de fe en la institucionalidad. Los señalados siguen ahí o seguirán detrás de sus parientes a cargo de los hilos del desangre cruel e irreversible.

Suma o resta, depende de como se mire, la atorrante escasez de ideas que se transformen en propuestas y que alimenten plataformas. Todo queda a expensas de la imagen y del carisma de los candidatos. Se entiende porque todos pierden. Sólo les quedan las maquinarias y la improvisación.

El proceso de paz, así como está, ayuda al determinismo. Entre los cuerdos, hasta el más escéptico abre un compás de espera para ver si esta vez sí…
Y luego la previsión del escenario monotemático y monoestético que se avecina con su aguacero de encuestas contradictorias (en las que ellas siempre ganan), y el remolino de “debates” mediatizados, sin chispa ni sorpresa, y el aluvión de entrevistas repetitivas cundidas de mentiras, montajes y maquillajes…

Y para colmo el miedo que subyace. El miedo a que fusiles, motosierras, panfletos y tuits desquiciados alboroten el avispero. O miedo a que los psicópatas, como los llamó el presidente Correa, se le atraviesen a los diálogos. O miedo a que el elegido resulte ser de los mismos…

Pero también el miedo a perder esa indolencia, ese desaliento, ese no ser, insensible y aburrido, pero cómodo, que nos retrata mejor que todas las encuestas.
@marioemorales

Suscribir
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram