Por Mario Morales

A veces, lo más obvio en la política es lo menos conveniente. Hasta la elección de Vargas Lleras como fórmula vicepresidencial, el camino para la reelección de Santos, incluso en primera vuelta, parecía expedito. (Publica El Espectador)

Asesores y pitonisos pensaron que era aritmética simple: suma de favorabilidades y de regreso a la aplanadora. Pero el abrazo de los señoritos de Bogotá sigue sin digerirse, ni siquiera en el centro del país. Desde entonces, la seguidilla de desaciertos amenaza con llevarlo al despeñadero.

Allá adentro en Palacio, y en muchos de los cocteles, se consideró como ganancia neta la premura con la que el presidente negó la solicitud de la CIDH en el caso Petro. Cierto era que había inconformidad con el exalcalde, pero Santos ignoró la vieja costumbre nacional de defender al más débil cuando hay exceso de fuerza del poderoso. No sólo ahora es su nuevo peor enemigo, sino que le resta imagen en todo el país.

Hace mella también la displicencia en el manejo de las crisis ambientales de Chocó, Casanare y Sierra Nevada. Esa ausencia gubernamental en una tragedia que produce dolor la está pagando con creces.

Se aferra, por último, al proceso de paz como llave para la reelección, pero eso lo pone contra las cuerdas en la mesa de La Habana, como se notó al cabo del ciclo 22 de las negociaciones. Es que “ningún candidato tiene experiencia en procesos de paz”, dijo ayer Santos, y es verdad, ni siquiera él, como ya sabemos.

Aunque aún puntea en la muy confiable encuesta de Cifras y Conceptos, a juzgar por la ficha técnica, todos sus indicadores van de capa caída. Lo salva que no hay ningún candidato que logre concentrar inconformismo y decepción, ni siquiera Peñalosa, que luego de la inflada mediática regresa a sus justas proporciones.

Por ahora, Santos es su mismo peor opositor, empeñado como está en su campaña autodestructiva. Pero eso parece obvio, y lo obvio no siempre se cumple en política. Menos aún con “Juan Manuel”, del que podemos esperar cualquier cosa.

Suscribir
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram