Por Mario Morales
Usted como yo, amable lector, habrá vuelto a sentir ese pánico interior que creímos haber superado hace cuatro años. Y no sólo por las actividades, medios y fines del uribismo (porque el zuluaguismo nunca llegó a existir) que revela el video publicado por Semana. Lo visto allí, bastó para desatar el nerviosismo nacional que cundió durante el gobierno pasado. (Publica El Espectador)

Pero, más que eso, el trauma afloró por la respuesta desproporcionada, cínica y agresiva del autodenominado Centro Democrático. Craso error de reacción, a pesar de que, como consta en el video, esperaban algo así. Frente a tal evidencia se desató una cadena de mentiras, contradicciones, balbuceos e incoherencias subidas de tono. Sus propios manuales hubiesen recomendado dar la cara, escoger un solo enemigo y no irse lanza en ristre contra el país entero. Pudo más el talante peleonero.

En otra campaña, sin antecedentes ni pasado, el suceso no hubiera afectado tanto. Aquí, el efecto bola de nieve no se hizo esperar. Eso les pasa a quienes han jugado con la psiquis y dejado tantas heridas en el alma colectiva.

Esa paranoia ha logrado en horas lo que no hubiesen podido la politiquería y el clientelismo: unir partidos, tendencias, sectas e intereses en contra del causante del miedo fantasmal de nuestros desvelos.

Rompió incluso la base inamovible del voto en blanco que, como dice César Caballero, estará debajo del 10% de los votos del domingo, frente al escaso 15% del uribismo fanático que no entiende de razones. ¿Cabe soñar con la utopía de una única vuelta? Lo que nos ahorraríamos…

Quebró también la tendencia del elector consciente que vota en primera vuelta por su partido o candidato y en segunda vuelta piensa en el voto útil. Se comprende; el miedo puede más.

Se despejaron las dudas. Ya no sólo es la supervivencia del proceso de paz, que dejará de pertenecer a Santos para convertirse en mandato popular; se trata también del “nunca más” a esa horrible noche que nos acaban de recordar.

Suscribir
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram