Por Mario Morales
Quizás haya que recordar, como lo hizo con su proverbial humildad Carlos Sánchez, el rendidor volante de la selección de Colombia, que el fútbol es un tema emocional. ¿Nada más? Esa consideración tal vez sólo les sirva como pretexto, que no justificación, a los 22 jugadores en contienda y a sus cuerpos técnicos, pero no al resto de humanos, no obstante que palpitemos con el Mundial. (Publica El Espectador)

Esa olla a presión es el contexto donde se suscitan mordidas y falsos arrepentimientos para garantizar contratos o rebajar sanciones, caso Suárez, o donde un jugador hace trampa, simula falta, “produce” penal y se arrepiente en Twitter y después se arrepiente de haberse arrepentido públicamente, caso Robben.

Y así… Pero esa emoción superlativa no puede servir de mampara para que el resto de mortales hagamos o digamos impunemente. Comencemos por la profundización de los ultranacionalismos que reviven querellas históricas nunca superadas. O por el extravío del sentido común, como pasó con el muy ecuánime mandatario uruguayo Mujica, que dejó trastocar su dignidad por el sentimiento colectivo. O por la confusión de los fanáticos entre celebración y desmadre, o entre orden y autoritarismo por parte de autoridades, no siempre competentes.

O por la ceguera de autodenominados “profesores” o “comentaristas” que traicionaron audiencias y convirtieron sus tribunas mediáticas en trincheras de bajas pasiones. O por el cubrimiento informativo del certamen que reabrió brechas entre periodismo y el llamado “periodismo deportivo”, hoy también usurpado por figurones y contaminado por malas prácticas.

Por lo demás, se vale soñar e ilusionarse con una selección que en lo individual se formó desde tempranas edades en el extranjero pero tiene ideología de trabajo colectivo y concepto de familia como sustrato para no contaminarse por nuestro histórico movimiento pendular entre conformismo y triunfalismo.

Más allá del resultado deportivo, ese es su mejor legado y ejemplo: hacer que el fútbol trascienda el tema emocional. Se puede.

Suscribir
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram