Por Mario Morales

Tal parece que 2015 no será el año de la cabra, como dice el horóscopo chino, sino el del sapo, a juzgar por la cantidad de batracios que traerán, y a la carta, los anuncios desde la mesa de La Habana. Sin haber digerido “el sudado” de la retención, liberación y baja del general Alzate, el menú ya anuncia el engorde del ejemplar del delito político para que albergue delitos conexos, como el narcotráfico, que está en la base de la sostenibilidad de la insurgencia. (Publica El Espectador)

Se requiere suficiente sal de frutas para digerir semejante bocado, pero es un paso necesarísimo si se quiere avanzar en lo que resta de agenda.

No menores en tamaño serán los asuntos atinentes al DDR, o desarme, desmovilización y reintegración; o de la inclusión en igualdad de condiciones de todos los actores armados que actuaron ilegalmente. Ni qué decir de los delitos de lesa humanidad…

Negar que habrá dosis de impunidad, como repite el presidente, es querer tapar el sol con un dedo. Esas decisiones habrá que tomarlas más temprano que tarde si miramos el calendario.

Junto a ellos hay otros sapos de menor cuantía que harán parte de la dieta nacional: aceptar la visibilidad del procurador y su pacto nacional de paz, iniciativa que se dejó arrebatar increíblemente el Gobierno. Y luego el protagonismo de los lagartos y oportunistas de siempre, que muy pronto querrán dejar ver una súbita conversión…

Pero el sapo que el país no debe dejar servir es el de la desinformación y la falta de pedagogía. El Gobierno reconoce, con cinismo y repartiendo culpas, que el 65% de colombianos no tiene idea de lo avanzado; un auténtico fracaso, así Santos lo quiera compartir con los medios.

Sí, el periodismo tiene responsabilidad en la calidad informativa, pero la iniciativa, coordinación, empuje y responsabilidad son todas de este gobierno, que se ve somnoliento y “empachado”, como dicen las abuelas, por lo que ha tenido que tragar hasta ahora… ¡Y lo que le falta!

Suscribir
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram