Por Mario Morales./

No, Presidente; no es hora de desfallecer. Confío en que su tono testamentario de ayer acerca del proceso de paz sólo busque la solidaridad de su clase y de la gente que lo reeligió para hacer la paz. Su mandato es intentarlo hasta el último día de su Gobierno. (Publica el Espectador)
donkey-105719__180
Es cierto que la madeja no había estado tan enredada en estos 30 meses. Violencia demencial e indiscriminada como cuando gobernaba Uribe. La tercera parte del país, y casi toda la costa, a punto de ser cooptada por las mafias, cacicazgos y corruptos de siempre. La incertidumbre por la salida de la cárcel de algunos de los exjefes paras justo antes de elecciones. El crecimiento económico por debajo de lo esperado…

Y ese pesimismo tan nuestro, más cerca de la fatalidad que del escepticismo, que quiere darle la patada a todo. Si de ello dependiera, muchos ya hubiesen devuelto a la selección de la copa América antes de jugarse sus restos.

Ese era el punto donde guerrilla y extrema derecha querían tener su gobierno, haciéndole y haciéndonos creer que ya no tiene margen de maniobra… Esa falacia rastrera pero efectiva que repican todos los días mientras se persignan.

Y no es verdad. Lo que sí llegó la hora fue de cambiar de rumbo. Como ya se ha dicho aquí, la mesa sola no va a poder salir de ese berenjenal. No importa, presidente, que el crédito no vaya ser enteramente suyo. No lo van a dejar. Necesita mediadores y ninguno de tanta aceptación (salvo para los más obtusos) que el Vaticano. Ya las Farc dieron un sí anticipado y el del Eln está cantado.

Ese apoyo de la iglesia (de la católica y de la cristiana) es definitivo. Déjese ayudar. Ahí está la Unión Europea. La CPI ya dio el espaldarazo. Dele participación a la academia. Hay 4 universidades trabajando para ofrecer insumos, y organizaciones dispuestas a trabajar en el nuevo pacto por la paz.

Y olvídese de los plazos. Esa es la quijada de burro (hoy tan de moda) que tienen lista los caínes para mantener la guerra entre hermanos.

Suscribir
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram