Por Mario Morales

Parecía un síntoma más de la afasia que se tomó el recinto presidencial. Eso de mencionar, con tamaña desfachatez, los candidatos a sucederlo a un año de entregar el poder (es un decir), hacía suponer otro descache en momentos en que se debería abrir formalmente el partidor de campaña, y que aquí, por escasez de idoneidad, comenzó a airearse, como augurio, con la tormenta durante la posesión. (Publica El Espectador)

Tenía baja las alertas, llegó a decirse. Es falta de seguridad arguyeron otros, sin saber si hablaban de debilidad del discurso o de las grietas en sus esquemas de protección; eso le pasa por conversar solo con medios amigos y su triduo de interrogantes previsibles o libreteados de “cuál es el balance”, “que siente” y “ahora qué viene”, aventuraron otros. Es falta de entrenamiento con periodistas que contrapregunten, concluyeron algunos más, bajo el supuesto de que el presidente compareciera alguna vez a una rueda de prensa abierta y presencial.

Pero cuando Duque, interviniendo en política, siguió repitiendo la lista aquella, evidenció su intención de meterle baza a las ya desorientadas derechas, sintiéndose increíblemente con autoridad moral, mientras su jefe chalaneaba a precio de feria, de auto asignarse el rol de nominador y predictor. Le hace falta más que pelo para moño.

Y es que los pronósticos de Duque parecen tener pava, como diría Gabo; le va tan mal profetizando, mirando su escaso pasado, como refiriéndose al presente; baste señalar su verso de más de 17 millones de vacunados, cuando apenas van 13 millones; y ni hablar de su promesa de la tal inmunidad este año, o de cuando, a regañadientes tiene que mencionar la ley de comida chatarra, las 16 curules para las víctimas o la morosa implementación de los acuerdos que ha debido firmar, a pesar suyo…

Que el presidente sea el primero en contaminar esta fase final de campaña, ya convulsa y sucia, deja entrever que ni siquiera aspira al prudente olvido, resignado como está al rol de antagonista de nuestra historia… Y que no digan que es que tiene cuero de gurre, porque hasta para eso se necesita donaire.

Suscribir
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram