Por Mario Morales
Cuando vi la noticia yo también sentí ganas de poner la bandera y pintarme la cara con los tricolores que tenía guardados y subutilizados luego de la tibia presentación de nuestra selección en la Copa América y en el comienzo de la eliminatoria. (Publica El Espectador)

Que el vallenato fuera incluido por la Unesco en la lista de patrimonio inmaterial de la humanidad resarcía un poco la autoestima nacional tan golpeada últimamente por el creciente desempleo, la subida de las tasas de interés, la incredulidad ciudadana en el proceso de paz, el cañazo del racionamiento de energía para subir las tarifas, la creciente percepción de inseguridad y hasta por el aburridísimo culebrón entre James y su técnico, sin música de fondo.

Pero al leer la letra menuda quedé tan aburrido como el abuelito al que le celebran el centenario a todo timbal porque el año entrante…no se sabe.

Y es que el comité que tomó la decisión, lo hizo “bajo la necesidad de salvaguardia urgente” que es como haberlo declarado “en vías de extinción” por culpa —como dijeron en Mincultura— de “las amenazas que aquejan la música del vallenato tradicional”.

Ahí ronda el fantasma de descomposición social por culpa de todas las violencias, especialmente las narcas, pero la principal amenaza del vallenato es el mismo vallenato o eso que ahora llaman vallenato con sonsonetes a punta de saltos como si se tratara de animales “silvestres”.

Que eso es lo que le gusta a la gente, dicen los facilistas del folclor y de la consola. No. La gente oye lo que le pongan como va a pasar en este diciembre con Daddy, el otro fenómeno snob del autor de Gandnam Style.

Antes que un reconocimiento, porque ya sabíamos de su carácter universal, es otro jalón de orejas para que no dejemos ir de la memoria a poetas populares, cantores, cronistas y juglares del Magdalena Grande que reinventan todos los días los mitos, las leyendas y los relatos de ese país que somos todos o que estamos comenzando a dejar de serlo.

Suscribir
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram