Por Mario Morales
Que la vida da muchas vueltas lo prueba la veleidosa irrealidad nacional y capitalina. Quién iba a creer, digamos, hace seis meses, que fuera la guerrilla la que levantara la voz por la presunta ralentización del proceso en La Habana. (Publica El Espectador)

Acostumbrada como estaba a poner el freno cuando el Gobierno necesitaba qué mostrar en vísperas de elecciones o de viajes internacionales, hoy la insurgencia percibe, al decir de Timochenko, que hay trabas, aplazamientos y disculpas para abordar la fase final de la agenda. La política es dinámica y las negociaciones también.

Pero, ¿qué puede haber detrás del slow motion del Gobierno cuando sólo quedan cuatro meses para la fecha de cierre del proceso? Presión, por supuesto, como dicen algunos, para superar el escollo de la refrendación, con mecanismos que el Gobierno ha propuesto metamórficamente hasta llegar a esa criatura gris y desaliñada que ahora llaman plebiscito y que Humberto De la Calle sólo salió a medio reconocer hasta el 11 de noviembre.

Esa parece ser la última apuesta de Santos, por razones de tiempo: o eso o nada. Y es que es la guerrilla la que necesita respaldo de largo plazo para los acuerdos, más allá de la palabra presidencial que tiene vigencia de 32 meses.

Por eso el tema central en La Habana no gira en torno a lo sustantivo sino, otra vez, acerca de ritmos y calendarios.

Y el otro motivo para dilatar es la imposibilidad del Gobierno de embarcarse oficialmente en el cese al fuego bilateral por razones políticas, jurídicas y estratégicas.

Mientras, seguirá la tregua tácita, que ha documentado el Cerac desde mitad de año y a la que ha calificado de “casi perfecta”, no obstante los 14 combates que representan disminución del 84% con relación al histórico.

***

Moraleja: Y también por arte de birlibirloque, Bogotá está dejando de ser una ciudad inviable. ¡Ahora resulta que los embalses están en el 76%, que no hay la tal crisis en Transmilenio y que no se necesita un metro! Ver para creer.

Suscribir
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Instagram